Valoración ecográfica
01.12.2023
En consulta disponemos del ecógrafo portátil VSCAN Air de General Electric. Con él, podemos obtener información visual de las partes blandas a tratar del paciente.
Nos resulta útil esta herramienta en la valoración de:
Ligamento
Lesiones de tendones (tendinitis, desgarros / roturas)
Músculo / desgarros musculares.
Bursas / espacios de articulaciones
Nervios periférico
Diástasis abdominal
Quistes...
En el campo de la fisioterapia contar con este dispositivo nos permite:
- Valorar los tejidos afectados
- Realizar punciones ecoguiadas (mayor seguridad) tanto para realizar la neuromodulación percutánea como para la punción seca.
- Ver si estamos consiguiendo el efecto de recuperación que queremos
- Valorar posibles contraindicaciones antes de aplicar una técnica. Por ejemplo, en el caso de visualizar un trombo sería motivo para desaconsejar un tratamiento e incluso nos permite hacer una derivación hospitalaria para valoración médica.
- Ver si estamos consiguiendo el efecto de recuperación que pretendemos con las técnicas aplicadas en consulta
- Dar refuerzo positivo al paciente con las imágenes de la lesión pre y post tratamiento.
- Aprender a activar determinados músculos. Por ejemplo, el músculo transverso abdominal suele ser un músculo "difícil" de activar en casos de post parto y mediante la ecografía nos permite en primer lugar realizar una activación de dicho músculo y que el paciente lo integre a nivel visual. En segundo lugar, el uso de esta herramienta nos permite ejecutar de manera "repetitiva" ejercicios y re valorar si realmente el paciente activa o no de manera correcta el músculo.
Por todo ello, el ecógrafo nos ayuda a que entendáis el diagnóstico mejor, nos facilita la decisión de tratamiento y nos ayuda a mejorar la satisfacción al final del tratamiento.