Osteopatía pediátrica
La osteopatía pediátrica engloba desde el recién nacido hasta la adolescencia. En el caso de los recién nacidos la finalidad del tratamiento reside en aliviar las tensiones - compresiones que pueden aparecer en el bebé después de un parto instrumentado o no.
Durante la gestación, el bebé está sometido a fuerzas intrauterinas y puede que en ciertos momentos se encuentre encajado en la pelvis de la mamá generando tensiones. Además, durante el parto se suelen generar tensiones, sobre todo a nivel craneal.
Se recomienda a todos los padres realizar de manera periódica una revisión del recién nacido para poder ir valorando el correcto desarrollo del mismo.
La primera visita se recomienda a partir de los 15 días de vida. En ella, se se valoran las tensiones que tiene el bebé y se resuelven para que se pueda desarrollar sin dificultad.
- Cólico del lactante
- Reflujo gastroesofágico
- Regurgitaciones
- Tortícolis: importante corregirla antes de los 8 meses porque genera cambios estructurales irreversibles en las dos primeras vértebras cervicales
- Estreñimiento o muchos gases
- Dificultad en la succión (lactancia)
- Obstrucción del lagrimal
- Plagiocefalias
- Falta de movilidad
- Posición de nalgas: problemas de cadera que pueden repercutir a nivel craneal
- Nacido por cesárea
- ...
Las revisiones a nivel infantil se realizan a fin de encontrar cuanto antes pequeñas dificultades: a nivel de gateo, problemas de lateralidad, escoliosis... con la intención de corregirlas lo antes posible y prevenir problemas en un futuro.
Las consecuencias de no realizar un tratamiento precoz son:
- Retraso del desarrollo psicomotor, cognitivo y retraso en el aprendizaje
- Trastornos / alteraciones del lenguaje
- Deformidades faciales
- Alteraciones en la succión - deglución - alimentación (Lactancia).