La osteopatía en el embarazo

08.07.2022

Durante el embarazo se experimentan muchos cambios en el cuerpo de la mujer. En todo este proceso las futuras mamás suelen estar acompañadas por muchos profesionales pero a continuación os explico en qué os puede ayudar la osteopatía.

Durante la gestación, la columna vertebral y la pelvis experimentan modificaciones en su posición para dar paso al crecimiento uterino y es por ello que pueden aparecer tensiones o molestias en esas zonas. El/la osteópata ayudará a favorecer la correcta adaptación del cuerpo mientras el bebé crece maravillosamente dentro del útero.

En los 9 meses de gestación se generan cambios a nivel estructural (articulaciones) y muscular. Es por ello que la osteopatía y la fisioterapia os puede ayudar a mejorar la movilidad de la pelvis para prepararla de cara al parto. Ésta debe estar lo más libre posible y por ello es importante relajar los ligamentos y fascias para que la pelvis pueda abrirse en su diámetro superior y dar lugar al crecimiento uterino.

Por otro lado, es importante mejorar la movilidad uterina para favorecer el crecimiento del mismo sin que genere tensiones anómalas y por lo tanto, molestias a la mamá.

Asimismo, otro punto a tener en cuenta es mejorar la movilidad costal para que el diafragma (músculo respiratorio) pueda realizar su movimiento correctamente. Durante la respiración, dicho músculo asciende y desciende pero con el crecimiento uterino, éste, poco a poco tiene menor movilidad por el espacio que ocupan las vísceras dentro del abdomen. Con ayuda de tu osteópata podrás mantener un buen movimiento de toda la parrilla costal y de tu diafragma, lo que te ayudará a no tener sensación de falta de aire (disnea).

Es frecuente que durante el embarazo las mujeres acudan a consulta con problemas músculo esqueléticos: ciática o lumbalgia, muchas veces ocasionadas por varios factores, entre ellos problemas estructurales de la espalda y pelvis y de drenaje venoso de los nervios.

Acudir al osteópata en esta etapa permitirá a la mamá mejorar la conciencia corporal, así como adaptar una serie de ejercicios para realizar durante todo el embarazo con la intención de movilizar la zona de la pelvis, lumbar y caderas para mantener libre la pelvis y favorecer el expulsivo en el parto.

Futura mami, si sigues teniendo dudas acerca de todos los beneficios que puede tener la osteopatía en tu cuerpo, no dudes en preguntarnos, estaremos encantados de ayudarte en este momento mágico de cambios constantes en tu cuerpo.