Punción seca
La punción seca es una técnica invasiva que se usa en fisioterapia para eliminar puntos gatillos miofasciales (contracturas). Los puntos gatillo suelen aparecer en zonas en que la musculatura está más contraídas y pueden dar dolor a nivel local y a distancia.
Para la realización de dicha técnica no se introduce ningún anestésico ni sustancia. La punción se realiza introduciendo de manera rápida una aguja (tipo acupuntura) dentro del músculo a tratar. Al introducir de esta manera la aguja, el músculo realiza unos espasmos musculares que permite eliminar sustancias dolorosas del mismo.
El objetivo de la técnica es realizar una pequeña lesión a nivel de las fibras musculares afectas (punto gatillo miofascial), que en consecuencia genera una "sopa inflamatoria" y regenera el tejido para resolver el problema.
Es por esta llamada "sopa inflamatoria" que cuando se sale de la sesión de fisioterapia en la que se ha utilizado la punción seca es normal que se sientan pequeñas molestias a nivel muscular. Dichas molestias pueden durar de 24 - 72h que es el tiempo que el tejido tarda en regenerarse.
Las recomendaciones después de realizarse dicha técnica son realizar estiramientos de los músculos que se han tratado, administrar calor local para favorecer el aumento de riego sanguíneo en la zona y por lo tanto mayor rapidez en la regeneración. Y por último y más importante, ¡moverse!. Cuando movemos el músculo aunque genere una pequeña molestia estamos favoreciendo la contracción del mismo y por lo tanto, mayor eliminación de las sustancias de deshecho que hay en el músculo.
Las principales contraindicaciones para realizar dicha técnica son:
- Miedo a las agujas
- Alergia a los metales (sobretodo níquel ya que algunas agujas lo contienen)
- Problemas de coagulación
- Zona con heridas
Si sigues teniendo dudas acerca de la punción seca no dudes en ponerte en contacto con nosotr@s, estaremos encantad@s de resolver tus dudas.